Llamado a Contribuciones / Call for Papers

50 JAIIO 50jaiio.sadio.org.ar

SADIO  -  INTA

18 al 29 de octubre de 2021-Buenos Aires, Argentina

 

SAHTI - Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática

         El Comité Organizador III Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación de trabajos académicos y colaboraciones en el marco de las 50 JAIIO que organizan SADIO -INTA entre el 18 al 29 de octubre 2021 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

         El Simposio de Historia, Tecnología e Informática (SAHTI) es un espacio reciente de encuentro, debate interdisciplinario y comunicación pública acerca de los estudios socio-históricos sobre las tecnologías y la informática en la Argentina y la región dentro de las JAIIO – SADIO, uno de los eventos más importantes y antiguos de la Informática en el país y América Latina. Los trabajos previamente presentados en las 48 y 49 JAIIO pueden consultarse en el sitio de www.sadio.org.ar/jaiio/ correspondiente. Asimismo en las 49 JAIIO del 2020 el II SAHTI coordinó esfuerzos con el VI Simposio de Historia de la Informática en América latina y Caribe (SHIALC) que contó con una nutrida participación de especialistas de toda América Latina. Uno de los aspectos de gran interés del presente simposio es el relevamiento de los relatos y testimonios del desarrollo de la informática, incluyendo diversos procesos: públicos, privados, productivos, científicos, políticos, etc. a través de los aportes de los participantes de estas historias y con los que se busca conformar un archivo histórico-testimonial del campo que hemos denominado Memoria(s) RAM.

         En este marco, se esperan diferentes tipos de colaboraciones. Por un lado, investigaciones socio-históricas, análisis de casos y estudios desde diversas claves de abordaje teórico y metodológico: artefactual, social, cultural, socio-técnica, epistemológica, etc. Por otro lado, artículos testimoniales acerca de las experiencias de los propios actores de la(s) historia(s) de la(s) informática(s) en la Argentina y la región, sus protagonistas, sus procesos y su desarrollo histórico. Asimismo un aspecto en construcción es el bloque Museos, Archivos y Bibliotecas de la Informática y la Comunicación pensados como dispositivos de aprendizajes y difusión pública de la producción cientifica académica, que esperamos poder consolidar en esta edición.

         Por tanto, invitamos a investigadores, docentes, profesionales y expertos que deseen compartir la producción de conocimientos en el campo de los estudios históricos, sociales y culturales sobre las tecnologías digitales y la informática. Entre otros aspectos, nos interesa compartir resultados de investigaciones y estudios sobre iniciativas público-privadas, análisis de políticas públicas, estudios de casos institucionales y biográficos. Del mismo modo invitamos a protagonistas del campo a brindar sus testimonios para la consolidación de los estudios socio-históricos.

         A continuación, se detallan los ejes del evento sin que éstos, en modo alguno, representen una lista exhaustiva o excluyente para las contribuciones:

 

- Historia(s) de la(s) Informática(s): se esperan testimonios y relatos sobre las experiencias de los protagonistas en los diversos ámbitos de la informática: entre otros, los saberes científico-académicos de las disciplinas que la constituyen: desarrollos tecnológicos, pugnas políticas (públicas y privadas), espacios de formación docente y de investigación, historias de vida, recorridos biográficos colectivos (científicos, académicos, profesionales) en el país y el exterior, mujeres de la informática nacional, maestros y discípulos,  asociaciones y redes nacionales e internacionales (Memoria(s) RAM)

 

- Historias institucionales de las tecnologías e informáticas: en este eje se promueven los trabajos que analicen las trayectorias y tramas / dinámicas institucionales, sus líneas de investigación y el desarrollo de los espacios científicos, tecnológicos y/o académicos de la informática en la Argentina. Entre otros temas: los inicios de la informática en Argentina y América Latina; sus vínculos con las matemáticas, la electrónica digital y los primeros pasos de la computación. La integración de la computación en las academias, el Estado y los sectores productivos. El surgimiento y desarrollo de las redes y de Internet. Los cambios en las carreras de técnicos, graduados y post-graduados de la informática Argentina. La participación de instituciones de Argentina y América Latina en el desarrollo y los cambios producidos en Internet, la World Wide Web, las inteligencias artificiales y los inicios de la robótica.

 

- Historias de los actores sociales y las políticas públicas de la informática: en este eje se propone profundizar acerca de la articulación entre políticas públicas, tecnologías digitales e informática en Argentina y la región: los debates (políticos, científicos, tecnológicos, etc.), los actores (estados, universidades, empresas, corporaciones, etc.) y los procesos (históricos, culturales, políticos, etc.). Entre otras temáticas: las políticas públicas de desarrollo de la informática en la región; la informática en instituciones públicas y en empresas públicas y privadas; las dinámicas regionales de colaboración y cooperación; las posiciones de las agencias internacionales de financiamiento y desarrollo de conocimientos; las políticas nacionales de informática (PNI); la informática, la computación y las tele-comunicaciones; las discusiones sobre las “industrias nacionales” de la informática / computación. Asimismo se esperan trabajos que versen sobre personalidades del desarrollo de las tecnologías y la informática: tanto de abordajes biográficos como de grupos de investigación como el PLACTED (pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y desarrollo).

 

- Debates metodológicos acerca de las fuentes y los archivos de la informática: en este eje (en ciernes) se promueve el envío de trabajos que indaguen en los enfoques teórico-metodológicos del campo (y sus fuentes) y en las coordenadas para la conformación de un campo de saberes. Se valoran los trabajos que evidencien tanto las especificidades como la diversidad de las fuentes históricas utilizadas o con gran potencialidad de uso en el campo. Los relatos de los protagonistas del desarrollo de la informática en la Argentina y la región, su relevamiento y resguardo. Las historias de vida, los informantes claves y las biografías. Las fuentes y los archivos de la investigación histórica sobre la informática y la computación. La construcción, preservación y disponibilización del patrimonio constituido por los artefactos (“fuentes artefactuales”), los documentos de prensa (boletines, comunicación institucional), los registros fílmicos y gráficos, los documentos públicos y privados, los fondos archivísticos de la informática, las fuentes orales, etc.

 

Tipo de contribuciones esperadas para el Simposio:

 

Los trabajos deben ser escritos en castellano, portugués o inglés. La pertinencia y la relevancia serán evaluadas por un Comité Académico del Programa bajo la modalidad de doble ciego: es decir, en primera instancia, los trabajos para evaluación se enviarán completos, con el título completo, pero sin los datos identificables de los autores y directores.

 

Invitamos a que las/los interesadas/os envíen su producción académica como:

 

Artículo de investigación (full paper): Se trata de un trabajo de investigación con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima recomendada de 14 páginas (incluyendo referencias bibliográficas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las 50JAIIO.

 

Artículo testimonial (testimony paper): Se trata de un trabajo basado en el relato de una experiencia personal o colectiva de las/os autoras/es en relación a la emergencia, conformación y/o consolidación del campo de la informática y la computación en la Argentina y la región. Éstos deben incluir las imprescindibles coordenadas temporales, institucionales y/o empresariales y aquellas que las/os autoras/es consideren fundamentales para inscribir su contribución en el desarrollo de los estudios históricos del campo. Podrá adoptar el formato corto (extensión máxima de 4 páginas) o largo (extensión máxima de 14 páginas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las 50JAIIO.

 

Posters: Se trata de la presentación oral de un trabajo de investigación en curso acompañando la misma con un poster de elaboración propia. Éstos proporcionan una oportunidad para que estudiantes, investigadores y profesionales presenten y discutan sus más recientes avances, ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos relacionados a los ejes temáticos del III SAHTI. El envío debe incluir un resumen con una extensión máxima de 1 página, incluyendo texto, tablas y figuras. Los resúmenes aceptados se incluirán en los proceedings (anales) de las 50JAIIO.

 

         El formato para las contribuciones de las JAIIO es el LNCS. En http://50jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos se encuentran las plantillas y los ejemplos de uso correspondientes a los formatos admitidos.

 

         Se solicita que los envíos finales (aceptados, luego de la evaluación) incluyan nombre y apellido de/l la autora/or, filiación institucional, dirección de la institución, financiamiento (de haberlo tenido), dirección de correo electrónico de los autores y referencias bibliográficas (si fueran investigaciones, sino solo es necesario el nombre y apellido de/l la autora/or). Todas las contribuciones deben incluir cinco palabras claves y un resumen de máximo 200 palabras.

 

         Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Es requisito obligatorio presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. El trabajo cuyo autor no asista a exponerlo deberá ser retirado de los proceedings (podrá enviar a un representante).

 

Fechas importantes:

 

Convocatoria de envío de trabajos: 16 de abril 2021

Cierre de Convocatoria de envío de trabajos: NUEVA FECHA 22 de Junio de 2021

Notificación aceptación y /o correcciones: 6 de agosto de 2021

Recepción versiones finales e inscripción autores:27 de agosto de 2021

Realización de las jornadas: 18 al 29 de octubre de 2021

 

Chairs del III SAHTI

 

Karina Bianculli (CEHIs-FH-UNMdP / CONICET-UNMdP)

Nicolás Wolovick (FaMAF-UNC)

 

Comité Académico del Programa:

 

Soledad Ayala (CAETI – UAI; UNRAF y UNQ)

Márcia Regina Barros da Silva, Universidade de São Paulo, São Paulo/SP, Brasil

Raúl Carnota (Grupo de Historia -Depto. Cs. de la Computación. FCEN -UBA)

Hernán Comastri (IHAYA, UBA-CONICET ).

Ezequiel Chesini (FaMAF-UNC).

Henrique Luiz Cukierman (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Ivan da Costa Marques (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Gustavo Del Dago (Fundación Sadosky)

Lucas de Almeida Pereira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)

Ana Lucia Faria da Costa Rodrigues (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Bettina Favero (CONICET-UNMdP)

Adriana Feld (CONICET-Univ. Maimónides)

Ana Grondona (CONICET/UBA-IIGG/CCC).

Pablo Jacovkis (UNTREF-UBA)

Bruno Massare (Agencia TSS-UNSAM /IESCT-UNQ).

Fabian Prieto Ñañez  (Virginia Tech - Departamento de Ciencia, Tecnologia y Sociedad)

Pablo Pryluka (Princeton University)

Ricardo Rodríguez (FCEN-UBA)

Alberto Jorge Silva de Lima (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca; Universidade Federal do Rio de Janeiro).

Ana Spivak (CONICET-CIS/IDES)

Ricardo Taborda (FCEFyN-UNC).

Marcelo Vianna (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul/Universidade do Vale do Rio dos Sinos).

Ariel Vercelli (CONICET-UNMdP)

 

Para información y contactos:

Correo electrónico: sahti@50jaiio.sadio.org.ar

Sitio web: https://50jaiio.sadio.org.ar/simposios/SAHTI