EDICION 50 ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMATICA

50 JAIIO

 

15º Simposio Argentino de Informática en el Estado - SIE

Llamado Preliminar a Presentación de Trabajos

 

Estimados,

 

Nos complace informarles que durante el mes de Octubre tendrán lugar las 50° Jornadas Argentinas de Informática: 50 JAIIO 2021, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que por segundo año consecutivo se desarrollarán en el marco de una plataforma virtual.

A través de la presente, nos es grato invitarlos a participar en el 15° Simposio de Informática en el Estado (SIE), en el cual esperamos generar un espacio colaborativo donde compartir experiencias, difundir casos de éxito, analizar distintos enfoques y enriquecernos con el conocimiento de colegas.

En esta edición, la convocatoria preliminar para la presentación de los trabajos será hasta el día 28 de Mayo de 2021 

Es de destacar el amplio abanico de contribuciones con las cuales cada uno podrá participar en la presentación de actividades, trabajos de investigación, implementaciones, desarrollo de proyectos, procesos de modernización y todo tema relacionado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Temas de interés

Invitamos a técnicos, profesionales, expertos y a todos aquellos que estén interesados en la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión y procesos del Sector Público, potenciar la calidad de la atención, agilizar las prestaciones y simplificar los trámites de cara al ciudadano, a presentar sus contribuciones enviando artículos originales, ideas innovadoras, soluciones reales, proyectos en estudio y en desarrollo sobre temáticas de innovación tecnológica en el Estado, como pueden ser:

  • Sistemas de Gestión Administrativa
  • Software Libre en el Estado
  • Software Público
  • Datos Abiertos
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Cognitivo
  • Participación Ciudadana
  • Transparencia en la Gestión y Acceso a la Información Pública
  • Big Data en Gobierno. Data Mining.
  • Ciudades Inteligentes
  • Aplicaciones de Servicios al Ciudadano
  • Tramitaciones a Distancia
  • Soluciones informáticas vinculadas a la salud, la educación, el transporte, la seguridad, el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, el turismo.
  • Soluciones tecnológicas destinadas a estadísticas y registros económicos, poblacionales, el catastro y gestión del territorio.
  • Digitalización y preservación de la información
  • Interoperabilidad e Integraciones de datos y sistemas
  • Seguridad de la Información
  • Firma Digital.
  • Identidad Digital. Autenticación de Personas.
  • Gestión de Municipios
  • Centro de Atención Ciudadana
  • Inclusión Digital.
  • Accesibilidad y Usabilidad Web
  • Programas de Asistencias y Subsidios.
  • Informática forense. Cadena de custodia para la preservación de la prueba.
  • Inteligencia Artificial. Machine Learning
  • Aplicación de la Tecnología Blockchain
  • Soluciones integrales para la transformación tecnológica y cultural en organismos públicos

 

Categorías 

Las categorías en las que podrán presentarse se resumen en:

  • Artículo completo: Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 14 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings. 

 

  • Artículo corto: Trabajo con aportes novedosos, originales e inéditos del autor/es. Extensión máxima recomendada de 4 páginas. El texto completo se incluirá en los Proceedings. 

 

  • Comunicación Oral: Artículo ya publicado en una revista científica o presentado en congresos nacionales e internacionales con un máximo dos años de antigüedad. El autor/es enviará un abstract extendido de 1 página. El abstract se incluirá en los Proceedings.

 

  • Poster: Resumen extendido de 1 página y 1 poster para presentar ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en temas particulares, entre otros aportes. El autor/es enviará un abstract extendido de 1 página. Exposición en el simposio en modo de video o en vivo. El abstract se incluirá en los Proceedings.
     
  • Demostraciones: Resumen extendido de no más de 2 páginas que describa proyectos, servicios, procesos y aplicaciones, tanto de profesionales como de empresas de tecnología vinculadas al estado. El resumen debe contemplar los objetivos, el problema que resuelve, sus destinatarios y la tecnología utilizada. Las Demos se realizarán durante el simposio. El abstract se incluirá en los Proceedings.

 

 Instrucciones y Estructura para los trabajos:

Las guías a tener para la presentación de los trabajos son:

  1. Formato de archivo. Los trabajos se presentarán en archivos con formato PDF (se recomienda el formato PDF/A para preservación digital a largo plazo).
  2. Formato de documento: Los trabajos deben respetar los formatos (plantillas) publicados.
  3. Numeración de páginas: Debe omitirse toda numeración de páginas, para no obstaculizar el proceso de edición de los anales.

 

En cuanto a la estructura se debe respetar:

  1. Título. Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
  2. Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor.
  3. Resumen de hasta 200 palabras.
  4. Palabras claves: entre 3 y 5
  5. Introducción
  6. Cuerpo del trabajo
  7. Conclusiones
  8. Anexos (si corresponde)
  9. Bibliografía (No agregar a la bibliografía textos que no se hayan citado o mencionado en el trabajo)

 

Convocatoria e Información

La convocatoria preliminar para la presentación de los trabajos será hasta el día 28 de Mayo de 2021. 11 de Junio de 2021 NUEVA FECHA 22 de Junio de 2021

A continuación, compartimos el sitio web del simposio y links directos donde acceder, a fin de recabar un mayor grado de detalle respecto a fechas, tópicos, modalidades e información necesaria para inscribirse en el simposio:

 

· Sitio web del simposio: https://50jaiio.sadio.org.ar/simposios/SIE

· Cronograma de fechas: https://50jaiio.sadio.org.ar/fechas_importantes

· Formatos de trabajos:   https://50jaiio.sadio.org.ar/simposios/formatos

· Envío de trabajos:         https://50jaiio.sadio.org.ar/envio

 

Para enviar su contribución, primero debe registrarse e ingresar a la plataforma.  Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado. Para que los trabajos aprobados por el comité sean publicados en los anales de JAIIO, como requisito al menos un autor debe inscribirse y realizar la presentación en el simposio. 

 

Premio Nacional de Gobierno Electrónico (14va Edición)

Los trabajos que se presenten como "Artículo completo" podrán participar de la convocatoria al Premio Nacional de Gobierno Electrónico, dentro de las siguientes modalidades:

· Modalidad Iniciativas de Éxito

Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el ámbito interno, con mejoras de procesos de gestión pública, como en el ámbito externo,.

· Modalidad Proyectos

Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deberá ser inscripto en la modalidad Iniciativas de Éxito.

· Modalidad Monografías

Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de carácter analítico y de opinión sobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participación ciudadana. La Monografía para diferenciarse de las otras modalidades deberá ser de opinión, con juicio de valor y analítica (análisis, comparación, texto y crítica).

 

Requisitos:

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a  exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

Autorización:

Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”.  Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.

 

Chairs del Simposio

  • Silvana Carolina Isabel Rica, Directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal. Secretaría de Innovación Pública. JGM Nación Argentina.
  • Eliseo Palacios (Subsecretaría de Gobierno Digital, Provincia de Buenos Aires)
  • Agustín Simer (Subsecretaría de Gobierno Digital, Provincia de Buenos Aires)
  • Marcelo Petroff, UNRN
 

Será un placer recibirlos a ser parte de las Jornadas, que se enriquecerán con vuestra participación y permitirán compartir nuevos conocimientos entre expositores y asistentes.

 

Un mundo con una nueva realidad  

¡¡ LOS ESPERAMOS !!

 

Consultas y Contactos

 Consultas sobre el Simposio de Informática en el Estado pueden ser enviadas al siguiente correo: sie@50jaiio.sadio.org.ar  

Sitio web del simposio: 50jaiio.sadio.org.ar/simposios/SIE