SIIIO 2021 - Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa

Llamado a Presentación de Trabajos

 

50º Jornadas Argentinas de Informática

SADIO – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

El Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa (SIIIO) es un evento que reúne cada año, a cientos de estudiantes, profesores, investigadores y referentes de la industria, quienes buscan compartir conceptos, aplicaciones y los recientes avances científicos y tecnológicos alcanzados en las áreas de Investigación Operativa, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones. El evento constituye un espacio abierto para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, tanto del sector académico como del ambiente industrial.

El SIIIO 2021 se realizará en el marco de las 50º Jornadas Argentinas de Informática (50 JAIIO), entre los días 18 y 29 de octubre de 2021 en formato virtual.

 

Temas de interés

SIIIO 2021 invita a presentar trabajos en las siguientes áreas o en temas relacionados

 

  • Investigación Operativa

-     Análisis multicriterio
-     Heurísticas y metaheurísticas
-     Optimización combinatoria
-     Optimización estocástica
-     Optimización no lineal
-     Optimización robusta
-     Programación dinámica
-     Programación lineal
-     Programación lineal entera
-     Simulación
-     Teoría de grafos
-     Teoría de juegos

 

      • Informática Industrial

-     Aplicaciones industriales de sistemas de información geográfica (GIS)
-     Arquitecturas de software y sistemas en aplicaciones industriales
-     Automatización y robótica industrial
-     Cloud computing en aplicaciones industriales
-     Dinámica de Sistemas
-     Diseño y gestión de cadenas de suministro
-     Enterprise-wide optimization
-     Gestión e ingeniería de la innovación
-     Inteligencia artificial aplicada a la industria
-     Interoperabilidad e integración de sistemas industriales
-     Logística y ruteo de vehículos
-     Medición de performance y benchmarking
-     Modelado basado en agentes de software
-     Monitoreo y control de procesos
-     Optimización bajo incertidumbre
-     Optimización en tiempo real (RTO)
-     Planificación, programación, control y optimización de procesos productivos
-     Simulación computacional de procesos industriales y logísticos
-     Sistemas cognitivos en la industria
-     Sistemas de manufactura integrada por computadora (CIM)
-     Sistemas de soporte de decisión
-     Sistemas (ERP, CRM, DRM, MRP, SCEM, etc.) y plataformas de información industriales
-     Sistemas de información business-to-business (B2B)
-     Sistemas de control y gestión de calidad
-     Sistemas transaccionales y de tiempo real en la industria
-     Sustentabilidad

 

 

Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 28 de mayo de 2021 11 de Junio de 2021 NUEVA FECHA 22 de Junio de 2021

Notificación de aceptación a los autores: 6 de agosto de 2021

Recepción de versión “camera-ready” e inscripción de autores: 27 de agosto de 2021

Fechas del simposio: [a definir]

Fechas de las 50° JAIIO: 18 al 29 de octubre de 2021

 

Envío de trabajos

Los autores están invitados a enviar contribuciones vinculadas a los temas mencionados. El SIIIO 2021 prevé incluir dos tipos de trabajos:

 

  1. Trabajos de investigación: Deben presentar resultados originales de actividades de investigación, incluyendo desarrollos teóricos, algorítmicos o metodológicos y aplicaciones industriales en las áreas afines al Simposio.

 

  1. Reportes de experiencia: Consisten en la presentación de experiencias prácticas o aplicaciones novedosas en áreas relacionadas a los temas de interés del Simposio. No necesariamente deben representar contribuciones originales desde el punto de vista científico. Los reportes deben incluir una breve descripción del problema y el contexto en el cual se llevó a cabo el trabajo, el método aplicado, así como también los resultados y conclusiones obtenidas.

 

Para cada tipo de trabajo, el SIIIO 2021 acepta contribuciones en las siguientes modalidades:

 

  1. Artículo completo: Un artículo de hasta 14 páginas conteniendo una descripción completa y autocontenida del trabajo realizado. En esta modalidad, los trabajos enviados no deben haber sido publicados previamente, ni estar en proceso de revisión en otra conferencia, simposio o revista. Los artículos completos aceptados serán publicados en los Proceedings de las JAIIO.

 

  1. Comunicación oral: El objetivo de esta modalidad es que los participantes difundan en el ámbito nacional trabajos realizados o en progreso, sin la formalidad de un artículo completo. Se admiten trabajos no originales por haber sido ya presentados en un Congreso o publicados en una Revista internacional de relevancia para el área. Para esta modalidad se requiere el envío de un Abstract de una página.

 

Con el fin de acercar los ámbitos académicos e industriales, se invita y alienta a empresas, profesionales, docentes e investigadores a contribuir con aplicaciones concretas, casos de estudio, herramientas específicas, actividades de transferencia de tecnología y reportes de experiencias prácticas relacionadas a las temáticas del Simposio. Este tipo de trabajos puede ser enviado en cualquiera de las dos modalidades mencionadas anteriormente.

 

Los trabajos enviados pueden escribirse en castellano, inglés o portugués, y deben respetar el formato LNCS. Los artículos completos no deberán exceder las 14 páginas, incluyendo todas las tablas, figuras y referencias, y podrán ser realizados usando Latex o Word, debiendo remitirse la versión final en formato PDF. Todas las contribuciones serán cuidadosamente revisadas y evaluadas por miembros del Comité de Programa, en base de su originalidad, contribución técnica o científica, calidad y claridad.

 

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 50º JAIIO se realizará a través del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de trabajos.

 

Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en la JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final ("camera ready"). Además es requisito presentarse al simposio en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

 

Los mejores trabajos seleccionados serán considerados para su publicación en la Revista Electrónica de SADIO (http://www.sadio.org.ar/ejs/)

 

Chairs

Mariana Cóccola (CONICET/UTN-FRCU)

Ivo Koch (IDEI-UNGS)

Fernando Horman (FIUBA)

 

Puede dirigir sus consultas relacionadas al Simposio a: SIIIO@50jaiio.sadio.org.ar